martes, 19 de marzo de 2019

descubriendo.. SOMIEDO

#24meses78concejos representa mi propósito de descubrir el paraíso cercano.

descubriendo.. Somiedo

En el mes de enero comencé esta aventura acercándome hasta el concejo de Somiedo, situado en el suroccidente asturiano. Todo el concejo forma parte del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Hablar de Somiedo es hablar de naturaleza, de valles, ríos y lagos; como también es hablar de brañas y pueblos ejemplares. Podemos dividir el concejo en cuatro zonas, en relación a sus valles.

  • Valle de Pigüeña. 
Si accedemos al valle desde el pueblo de Aguasmestas nos encontraremos con el Mirador de Robledo, en el pueblo somedano homónimo, acondicionado en 2017 y en el que obtendremos un buena panorámica de todo el valle.

Mirador de Robledo

Continuando por la misma carretera, el pueblo de Villar de Vildas nos recibe con sus casas de piedra, sus hórreos y el ganado pastando a sus anchas. Este pueblo representa la Asturias más rural, y es por ello que en 2004 fue declarado Pueblo Ejemplo. Su nombre en castellano es Villar de las Viudas, y cuenta la leyenda que hace referencia al momento en que el pueblo quedo solo habitado por las viudas de un grupo de lugareños que perdieron una batalla contra los moros.
Ahora es momento de caminar. De este pueblo parte una ruta que nos acercará hasta la Braña de la Pornacal. Esta está formada por 33 cabañas de teito, siendo la mayor y la mejor conservada de todas las brañas del concejo.

Braña de la Pornacal

¿Qué es una braña? ¿Qué es una cabaña de teito? Muchos os estaréis haciendo estas preguntas. Pues resumiendo os diré que se denomina braña a la zona de montaña donde el ganado pasta en verano. En sus alrededores se construían casetas ganaderas con paredes de piedra y cubierta de escoba. De ahí su nombre de teito, que proviene de "tectum" que significa cubierta vegetal. Suelen contar con dos estancias, una para el ganado y otra más pequeña para el brañeiro. Algunas cuentan con un desván para almacenar el heno.

  • Valles de Saliencia y Las Morteras
En la carretera de acceso al valle de Saliencia nos encontramos con la Central Hidráulica de La Malva.

Esta central data de 1915 y, junto con las de La Riera y Miranda, llevan al aprovechamiento hidráulico integral del río Pigüeña-Somiedo. Actualmente desde EDP ofrecen visitas guiadas con reserva previa. Pero, sin duda, solo ver el edificio iluminado por la noche ya merece la pena.

Desde La Malva debemos tomar la carretera SD-1 en dirección León hasta llegar al Alto de La Farrapona. En dicho alto hay un aparcamiento habilitado desde donde podemos comenzar los senderos que nos llevan hasta los Lagos de Saliencia.

Lago Cerveriz

Los lagos de Saliencia forman parte del Conjunto Lacustre de Somiedo, declarado Monumento Natural. Es un conjunto de tres lagos de origen glaciar, Cerveriz, Calabazosa y La Cueva. Además, se forma la laguna de La Mina, seca en época de estío. Podemos acceder a ellos caminando a través de una pista minera que bordea los lagos hasta llegar a las vegas.

Lago Calabazosa

En esta zona también podremos ver otras brañas, como la de Ordiales de Endriga o la de Las Morteras de Saliencia.

  • Valles de Somiedo y del Arroyo de Aguino.
La capital del concejo, Pola de Somiedo, la encontramos en este valle. En ella se sitúa la oficina de turismo, y en el mismo edificio nos encontramos el centro de recepción e interpretación del Parque y una de las sedes del Ecomuseo; estando la otra sede en la localidad de As Veigas.

Si queremos admirar todo el valle no debemos perdernos el Mirador de Aguino, en la carretera que une este pueblo con la capital del concejo, La Pola. Tiene una vista de 360º a los valles de Somiedo y Arroyo de Aguino, valle de Sousas e incluso las zonas altas del Valle del Lago. Es un buen lugar para disfrutar de la berrea en los meses de septiembre y octubre.

Mirador de Aguino

Si continuamos por esa carretera podemos acceder al pueblo de Perlunes, muy cerca del nacimiento del Arroyo de Aguino y que forma un pequeño pero precioso desfiladero. Lamentablemente por la falta de tiempo y las condiciones meteorológicas no pudimos acercarnos a el.

Otro de los puntos importantes que no pude visitar fue el pueblo de La Peral y su Mirador del Principe. Inaugurado en 1990 con motivo de la declaración de Parque Natural. La carretera AS-227 une la villa con esta localidad, si bien antes nos encontramos con la braña vaqueira de Llamardal, desde donde parten las rutas para visitar la Braña de Mumián.

Tuve la suerte de llegar a ella desde otro acceso y tengo que decir que es simplemente impresionante, no hay palabras para definir la paz y tranquilidad que se respira en ese lugar. Sin duda, mi favorito del concejo. Esta cuenta con diecisiete cabañas, dos fuentes con abrevadero y una ollera. Es considerada la más bella y representativa. ¡Y yo estoy totalmente de acuerdo!!

Braña de Mumián


  • Valles del Lago y Sousas
Valle, lago, lago, valle... en esa zona nos podemos volver locos con la nomenclatura. Para no confundirnos, cuando nos referimos al valle debemos decir Valle del Lago, para referirnos al pueblo sería Valle de Lago, mientras que el lago en si recibe el nombre de Lago del Valle. Además, a la entrada del pueblo hay un embalse que de denomina Embalse de Valle de Lago.

El pueblo es conocido por ser punto de partida de diferentes rutas que nos acercan hasta el lago. De origen glaciar, este lago es el de mayor extensión de la cordillera cantábrica.

Lago del Valle

Desde el Lago podemos continuar ruta hasta la Braña de Sousas, esta formada por corros de piedra y es la más grande de Somiedo de este tipo. Lamentablemente se me quedó en el tintero para el próximo viaje.


NOTA

Para acceder a las brañas y lagos se deben realizar rutas a pie. Desde la oficina de turismo os informarán de las más adecuadas a vuestra forma física. También deberéis tener en cuenta la meteorología. En mi caso, aún no había empezado a nevar, pero algunos senderos si estaban helados.

Yo tengo que dar las gracias mil y una veces a mis amigos, que me acercaron en vehículo por caminos agrarios para completar todas las visitas; pero que no son accesibles a vehículos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario